Las mejores cervezas artesanales de España
Hay una cosa muy curiosa con la globalización económica y prácticamente también social que hemos vivido en las últimas décadas, y es que a la par que esa corriente crecía, también lo ha hecho otra más localista en la que se apuesta como nunca por los productos propios, de fabricación casera, como las cervezas. Nunca ha habido tal cantidad de cervezas artesanales en el mundo, porque gracias a Internet, cualquiera con una pequeña fábrica puede abrirse al resto del planeta con su negocio.
A veces son negocios que van viento en popa, y en otras ocasiones simplemente se quedan en pruebas que realizan algunos amantes de la cerveza en su garaje, para tener su propio brebaje y compartirlo nada más que con sus amigos. El caso es que las cervezas artesanales están más de moda que nunca, y la producción siguió creciendo en nuestro país en 2017, superando los 170.000 hectólitros, por valor de más de 47 millones de euros, una cantidad a tener muy en cuenta. De entre todas las cervezas artesanales españolas, que son muchas, nosotros hemos escogido estas pocas como ejemplos destacables.
Caleya Goma 2
Se trata de una cerveza de una malta, producida por alta fermentación y donde el sabor a lúpulo destaca por encima de todo lo demás, ofreciendo además un toque casi tropical en su sabor. Es una cerveza de regusto amargo y seco que se produce en Asturias y que sorprende por lo buena que está no solo fría, sino también cuando se deja “calentar” un poco. Para algunos es demasiado intensa, para otros es un sabor diferente y perfecto para acompañar ciertas bebidas. Lo cierto es que Caleya se está convirtiendo en una de las fábricas artesanales más importantes del norte de España gracias a cerveza como ésta.
Bidassoa Amuitz
Desde el País Vasco nos llega esta cerveza lager de tonos anaranjados, con un nombre que hace referencia a una isla muy especial del Cantábrico. Su sabor es refrescante y ligero, y en él se denotan regustos a heno, vainilla o galleta, e incluso un matiz muy ligero a menta. No es una cerveza con tanto cuerpo como otras salidas también del País Vasco, pero tal vez precisamente por eso pueda conseguir un público más amplio, al tener un regusto especial pero con una base parecida a la de otras muchas cervezas lager. La fábrica Bidassoa es una de las que mayor variedad ofrece en la región, ya que cuenta con varias cervezas artesanales muy diferentes entre sí.
La Pirata Lupulus
Una IPA baja en alcohol pero con un sabor sorprendente donde predomina evidentemente el lúpulo, con un sabor bastante amargo y un poco resinosa en el regusto. Esta cerveza puede ser perfecta para aquellos que busquen un sabor intenso de verdad pero una cantidad de alcohol reducida, ya que apenas llega al 3%. Una de tantas cervezas producidas en Cataluña que sorprende también por su toque cítrico, y que tiene bastante buena distribución más allá de su zona, aunque lo más habitual es tener que recurrir, como con tantas otras, a la web para poder disfrutar de una caja de botellines en casa.
Dougall’s single hop chinook
Desde la legendaria población de Liérganes, en Cantabria, la empresa Dougall´s nos ofrece una cerveza artesanal con un sabor único en el que lo cítrico y lo herbal se dan la mano para crear una cerveza con mucho cuerpo y un amargor más que equilibrado. Una opción para los que gusten de bebidas más intensas y fuertes, una IPA como nunca antes habrán probado. A destacar también su bajo aporta calórico y el embotellado, con un cristal bastante oscuro y una etiqueta sin embargo muy colorida que llama la atención. Si eres de los que gusta de conservar las botellas para tu colección, una Dougalls no puede faltar en tu estantería.
The Flying Inn Andrómeda
Una pale ale americana con un sabor exquisito para los amantes del lúpulo y la malta, y que ofrece un sabor amargo notable sobre los toques cítricos y tropicales. La empresa The Flying Inn comercia y produce desde Valladolid y se ha convertido no solo en una referencia a nivel nacional, sino también internacional, ya que son muchos los cerveceros europeos que conocen y compran en esta fábrica. La Andrómeda es una de sus cervezas más populares y es obvio que han conseguido algo muy complicado: ofrecer una auténtica pale ale americana en un país europeo, con un sabor inconfundible. Solo por eso ya merece la pena darle una oportunidad.