Accidente de moto, consejos para prevenirlos
Las motocicletas son vehículos muy adaptables casi a cualquier terreno, a cualquier ciudad y a cualquier pueblo. Con ellas podemos movernos libremente entre diferentes lugares, desde un sitio a otro sin tener que estar apretados en los atascos que se producen por los coches, sin tener que marearnos tanto para encontrar aparcamiento porque siempre suele haber sitio… Las motos son cada vez más utilizadas en las ciudades para poder llegar de un lugar a otro de una manera más rápida, ya que son una solución perfecta para evitar todas esas colas y retenciones. Es por eso que cada vez se ven más motocicletas, tanto de las pequeñas como de las más grandes, ya que puestos a conducir una, al menos hacerlo con toda la clase posible.
Es cierto que mucha gente teme ir en moto precisamente porque no va tan protegido como en el coche. Esto ya de entrada se podría discutir, ya que un accidente de coche a mucha velocidad puede ser igual de falta que uno de moto, pero es cierto que cuando vamos en estos vehículos de dos ruedas, cualquier choque o caída puede provocarnos un daño bastante importante, y eso es algo que deberíamos evitar en la medida de lo posible. Hay accidentes que se dan porque es imposible evitarlos, pero otros tienen que ver con nuestro propio manejo de la moto, o con el estado del suelo, o con la propia moto en sí, que no está en las mejores condiciones. Aquí te vamos a mostrar consejos para evitar en lo posible estos accidentes.
Mantenimiento de la moto
Está claro que una de las cosas que más van a contar para evitar este tipo de accidentes es tener una moto en buen estado, con la que podamos hacer muchos kilómetros si es necesario, que no nos de problemas a la hora de estar parados en algún sitio o de ir a cierta velocidad por algunas calles. Debemos tener especial cuidado con los neumáticos, porque serán una de las partes que más sufran de nuestra moto, y si no están en buen estado corremos el peligro de resbalar o no frenar adecuadamente cuando lo necesitemos. Los frenos son precisamente otro de los puntos indispensables para poder evitar los accidentes, y debemos cuidarlos siempre y mantenerlos de la mejor manera posible para que respondan adecuadamente.
La importancia de estar bien equipado
Y con estar bien equipado nos referimos, claro está, a llevar la protección adecuada cuando vamos en moto. El casco no puede faltar, y da igual la excusa que quieras inventarte, pero no llevarlo puesto es una temeridad que puede costar mucho más caro que despeinarte cuando te lo quites. Si llevamos una moto de alta cilindrada tampoco está de más llevar unas buenas coderas o protecciones en los brazos y las piernas, por lo que pueda pasar. Si vamos a hacer rutas largas y sabemos que tendremos el sol en contra, llevaremos nuestras gafas de sol para evitar que la luz nos deslumbre demasiado, si es que no tenemos ya una visera en el casco que pueda reducirla, cumpliendo exactamente esa misma función.
¡Cuidado con la velocidad!
Cuando vamos en la moto, una de las cosas que más nos gustan es sentir esa brisa en la cara y en el resto del cuerpo, como si fuera un viento de libertad que se hace más y más especial cuando vamos acelerando. Sin embargo, hemos de ser conscientes de que la velocidad es un factor de riesgo importantísimo en esto de conducir. No solo para nosotros, sino para cualquier que nos “acompañe” ya sea en la moto o en los demás vehículos que irán a nuestro lado. Debemos ser capaces de ajustar la velocidad a lo que la carretera requiere, porque tampoco vamos a poder ir muy rápido si el terreno no es estable o está lleno de obstáculos, hoyos y demás.
Atención, anticipación y conducción preventiva
Al conducir siempre hemos de estar con los cinco sentidos puestos en la carretera, totalmente concentrados para evitar que haya algo que nos pueda sorprender y por tanto, para tener menos posibilidades de sufrir un accidente. De hecho, con el tiempo y la experiencia, los moteros desarrollan ya cierta capacidad de anticipación, sabiendo ver lo que va a pasar antes de que ocurra y tomando decisiones rápidas al respecto. La conducción preventiva tiene que ver con ir con mucho cuidado a la hora de conducir, estar atento en cada cruce, en cada momento, para evitar los posibles accidentes que se puedan dar. Mejor tomar precauciones y ser previsores que vernos en el suelo por un choque repentino.
¿Qué hacer si sufrimos un accidente?
Si a pesar de seguir todos estos consejos hemos sufrido un accidente, lo que tenemos que hacer es guardar la calma todo lo que podamos, tratar de no ponernos nerviosos y quedarnos donde estamos. Si sentimos mucho dolor, ni siquiera trataremos de levantarnos. Simplemente pediremos auxilio y esperaremos a que alguien nos atienda. Si nos hemos dado un buen golpe en la cabeza o en la espalda, es mejor seguir con el caso puesto. Si seguimos conscientes y tenemos el móvil a mano, podemos llamar nosotros mismos a emergencias y allí sabrán perfectamente cómo guiarnos para mantenernos en las mejores condiciones posibles. Si hemos tomado precauciones, normalmente los accidentes no serán tan graves.