Elon Musk: Tesla cambia de líder, ¿qué pasará ahora con la compañía?
En los últimos años, la figura de Elon Musk se ha hecho muy popular sobre todo entre los amantes del mundo de la tecnología y el espacio. Sus avances con Space X y Tesla le han puesto en el punto de mira de todos, como uno de los “nuevos visionarios” más interesantes de nuestra era. Su personalidad atípica y excéntrica también ha copado los titulares, haciendo que se convierta más en un personaje que una verdadera autoridad.
Hasta hace muy poco, Elon Musk era el líder absoluto de Tesla, la empresa que a la vanguardia de los automóviles eléctricos. Sin embargo, ha tenido que dimitir hace pocos días por una situación que se le ha ido de las manos. Tal vez la megalomanía de Musk, el sentirse con un poder absoluto sobre todo lo que le rodea, le ha jugado una mala pasada. ¿Podrá continuar ahora Tesla sin su gran gurú al frente?
¿Cuáles son los motivos por los que Elon Musk se ha visto obligado a dimitir?
Todo comenzó hace un par de meses, cuando Musk afirmó a través de sus redes sociales y lo reiteró posteriormente en alguna que otra entrevista, que compraría todas las acciones de Tesla por un valor muy superior al del mercado. Esto, evidentemente, provocó un movimiento de acción bursátil casi sin precedentes que elevó el valor de la compañía. Sin embargo, Musk se echó atrás y luego matizó sus declaraciones, provocando no solo el enfado de sus accionistas, sino también una acusación en firme por parte de la Comisión de Valores de Bolsa de Estados Unidos, que veía fraude en las acciones del fundador de Tesla. Señalado por todos, Musk decidió abandonar la presidencia de la compañía solo unas horas después.
¿Se recuperará Tesla de sus pérdidas millonarias en bolsa?
La empresa vivió un par de semanas muy duras con todo el asunto del posible fraude y la dimisión inminente de su creador. Las pérdidas en Bolsa fueron importantísimas, y sobre todo, quedó dañada la propia reputación de la empresa, hasta ese momento intachable y uno de sus mejores valores de cara al público. Sin embargo, las aguas no tardaron en volver a su cauce en cuanto Tesla anunció que Musk seguiría siendo el CEO de la compañía, después de dimitir como presidente. El valor de las acciones volvió a subir y empezó a recuperarse, aunque todavía está por debajo de los niveles previos a todo este asunto. Con sus próximos lanzamientos, Tesla se juega mucho y será entonces cuando determinemos si ha podido recuperarse de todo esto.
Tesla model 3 y los nuevos coches de la compañía
Encargándose de los vehículos eléctricos y apostando por crear coches de lujo que sean una referencia en el futuro más cercano, Tesla presentó hace poco su Model 3, un coche que empezará a llegar al mercado en los primeros meses de 2019. El vehículo ya se puede reservar por 35.000 dólares más incentivos como precio base, y supone un adelanto espectacular no tanto en diseño, pero si en tecnología y también en autonomía, algo que siempre preocupaba a los conductores. Tesla también presentó hace poco un crossover compacto con muy buena pinta, el Model Y, que presumiblemente llegará al mercado a finales del año que viene, sino hay retrasos importantes.
El futuro de los coches eléctricos de Tesla
¿Cómo afectará la ausencia de Musk en la presidencia de la empresa? Habrá que esperar un tiempo para comprobarlo, pero la insistencia de Tesla por dejar claro que Musk seguirá siendo CEO y liderando el proyecto en sus acciones más importantes ya deja claro que necesitan indudablemente la imagen de su fundador para seguir manteniendo la suya propia. Sus coches todavía no tienen una gran repercusión en el mercado, pero es cierto que apuntan a ser de una importancia capital en la próxima década, sobre todo por ser eléctricos, ecosostenibles, pero sin renunciar en ningún momento a la elegancia, el diseño y la potencia. Tesla, dicen muchos, es la marca del futuro, pero las cosas pueden cambiar bastante de un día para otro, como hemos comprobado hace poco.