Harley Davidson ¿cuál es el modelo que mejor se amolda a nosotros?
Más que una motocicleta, a estas alturas una Harley Davidson es todo un símbolo, de libertad, de rebeldía, de orgullo… No es que se vean muchas últimamente por la calle, pero cuando aparecen es como si el resto de vehículos desapareciera, porque todo queda eclipsado por la belleza y el imponente porte de esta motocicleta tan especial. Como ya sabrás, existen diferentes modelos dentro de la propia marca Harley Davidson, y cada cual se amolda a las necesidades o querencias de un tipo de motorista. ¿Cómo elegir la Harley perfecta para nosotros? En este artículo te vamos a ayudar a decidirlo.
Una marca que lleva ya más de cien años construyendo su propia leyenda y que es hoy por hoy unas de las más emblemáticas no solo en Estados Unidos, su país de origen, sino también en el resto del mundo. A lo largo de este siglo han demostrado que son capaces de adaptarse a la modernidad y llevar un paso más allá sus modelos, manteniendo la esencia, por supuesto, pero sin anclarse. Gracias a esto, hoy podemos seguir disfrutando de diferentes modelos y familias dentro de la marca, que sigue presentando un estado de forma espectacular en estos tiempos.
Si es tu primera Harley tienes varias opciones
Si estás pensando en comprarte tu primera Harley, las opciones son muy variadas, aunque siempre debes tener en cuenta que no todos los modelos te servirán para lo mismo. Está claro que Harley Davidson ideó sus primeras motocicletas de gran cilindrada para las largas autopistas estadounidenses, para tener potencia suficiente y alcanzar grandes velocidades, siendo capaces de viajar durante muchos kilómetros. Eso se mantiene hoy en día, pero tal vez tú prefieras una moto más para la ciudad que para los viajes más largos. Todo eso hará que un modelo u otro se adapte mejor a lo que quieres y necesitas.
Teniendo todo esto en cuenta podemos asomarnos a sus modelos Sporter, menos potentes pero que se adaptan mejor a todo tipo de situaciones, además de ser menos pesados, algo que también suele contar para muchos. Luego están las Touring o las Dyna, que son para viajes más largos, algo más completas y también más complejas si eres un principiante en esto de las Harleys. Las Softail y las V-.Rod también pueden ser buenas opciones si ya tenemos experiencia y queremos motos algo más avanzadas.
En qué terrenos vas a conducirla
Como con cualquier vehículo, esto es uno de los puntos a tener más en cuenta a la hora de elegir el modelo que queremos comprar. Porque no será lo mismo llevar la moto por caminos de tierra, o para ir al campo, que conducir siempre por calles bien asfaltadas o por carreteras y autopistas. Las Dyna y las Sporter suelen ajustarse mejor a todo tipo de terrenos, pero es cierto que son algo menos potentes. Si vamos a hacer muchas rutas, tal vez una Touring sea el modelo más apropiado, porque son motos más grandes, más poderosas.
Este tipo de motos, más allá de su diseño y su estilo, están preparadas precisamente para estas travesías por carretera, no tanto como moto “de campo” o para el pueblo. Comprarnos una Harley simplemente para dar una vuelta de quince o veinte minutos de casa al trabajo y poco más puede ser un desperdicio. No ya por poseer una moto espectacular, que claro que es algo que a todos les encanta, sino por el simple hecho de que no le estaremos sacando todo el rendimiento posible, ni siquiera al modelo más deportivo, el Sporter, que es a priori el más asequible.
¿Con qué frecuencia vas a usarla?
Antes de hacer un gran gasto en una motocicleta hemos de ser conscientes de lo que vamos a utilizarla. Por ejemplo, si solo la vamos a coger en vacaciones, tres o cuatro veces al año para hacer algunas rutas, tal vez el gasto sea demasiado importante. Si la vamos a utilizar todos los días para realizar travesías relativamente largas, puede ser una buena opción, o también para cogerla los fines de semana y hacer rutas de varias horas en el mismo día. Las Touring o las Sporter son las más recomendables para este tipo de travesías, ya que cuentan con potencia y velocidad suficiente, pero son más livianas.
El precio, un factor importante a tener en cuenta
Está claro que tener una Harley puede ser el sueño de muchos, pero no todos se pueden permitir una moto de este tipo, porque son bastante caras en sus modelos superiores. De hecho, los modelos más económicos, de la gama Street recientemente introducida en nuestro país, ya sobrepasan los 9.000 euros. En cuanto a las Sporter, van de los 10.800 a más de 15.000 euros. Y si nos vamos a las Touring, el precio se duplica, quedando por encima de los 30.000 euros para una moto con mucha cilindrada y potencia, pero que no es apta para todos los bolsillos.