Publicado el 23 de octubre de 2018 por Alex
ruta 66

La ruta 66 en moto: consejos para disfrutar de un recorrido histórico

Si hay una ruta que emociona a todo el mundo y que todos quieren realizar, esa es sin duda la ruta 66, una gigantesca autovía norteamericana que va desde Chicago, en Illinois, hasta Los Ángeles, en la soleada California. Esta carretera vertebra buena parte de Estados Unidos, de Este a Oeste, y viajar por ella se ha convertido en una forma muy fidedigna de conocer el país en toda su extensión, pasando por ciudades, parques naturales, pequeñas poblaciones, etc…

La Ruta 66 se ha convertido en un trazado mítico porque representa todo lo que es Estados Unidos, sus parajes, sus gentes, sus moteles al borde de la carretera, los míticos diners para reponer fuerzas… Una de las formas más especiales de recorrer este trazado es hacerlo a lomos de una buena moto, una Harley Davidson o alguna por el estilo, para sentirnos de verdad con el espíritu americano rebosando dentro de nosotros.

ruta 66

Sitios para comer cuando realizas la ruta 66

Como la ruta pasa por todo tipo de ciudades y poblaciones, encontraremos absolutamente de todo a nuestro paso para poder comer, desde restaurantes muy lujosos en las ciudades más importantes hasta pequeñas cafeterías semiabandonadas en medio del desierto. Hay sitios míticos, como The Big Texan, en Amarillo (Texas), donde la comida es deliciosa y abundante, o el Clanton´s Café, en Oklahoma, especializado en pollo frito. Si nos gustan los dulces, podremos disfrutar de donuts glaseados y tortitas exquisitas casi en cada parada, pero no podemos dejar escapar el desayuno cien por cien americano del Lou Mitchell´s, justo al iniciar la ruta en Chicago, porque su sabor nos durará hasta que la terminemos.

 

¿Qué hacer si la moto se nos estropea en medio de la ruta?

Lo más habitual para cualquier viajero europeo que realiza esta ruta es alquilar una moto en Chicago o en Los Ángeles, dependiendo del sentido en el que vaya. Lo mejor que podemos hacer es, junto a la moto, conseguir también un buen seguro para que en caso de que se estropee y nos quedemos tirados en la carretera, puedan venir a auxiliarnos. Para ello, lo mejor es contar también con un teléfono con buena cobertura, para poder llamar al instante en caso de sufrir cualquier tipo de accidente, sobre todo si vamos a estar en rutas muy largas y con pocas ciudades por delante.

motel

¿Dónde alojarse cuando se realiza la ruta 66?

La ruta 66 se ha convertido en una verdadera atracción turística y hoy en día son miles los viajeros que la realizan, completa o en parte. Necesitan dormir en algún sitio, por supuesto, y para eso están los moteles justo al lado de la carretera, relativamente económicos y suficientes para solo dormir y levantarnos al día siguiente con fuerzas recargadas. Si buscamos algo más elegante, trataremos de encontrar ciudades algo más grandes, donde haya buenas pensiones y hoteles, aunque eso nos costará algo más caro, por supuesto. Como en cualquier viaje, todo dependerá del presupuesto marcado y de lo que podamos permitirnos.

 

¿Qué equipaje necesitamos y cuántos días tardaremos en hacer todo el recorrido?

Para un recorrido completo en moto se estiman entre 12 y 15 días, haciendo etapas de no más de 200 kilómetros al día, que ya es bastante. Esto significa que necesitaremos bastante ropa… o que tendremos que lavarla durante nuestra estancia, que suele ser la mejor opción. Y es que llevar grandes maletas en una moto es cuanto menos peligroso, por no decir casi imposible. Lo más usual es llevar unas buenas mochilas para liberar un poco más la carga y también bolsas de deporte como equipaje de mano. Llevaremos prendas cómodas y según la época del año, más o menos abrigadas, aunque el clima cambia muchísimo a lo largo de todo el recorrido.

pasaporte

¿Se necesita algún permiso especial?

La documentación que necesitamos para realizar la ruta 66 en moto es bastante sencilla. Por supuesto, debemos tener el pasaporte en vigor, así como el ESTA, que es el documento que nos da permiso para poder entrar a Estados Unidos. Se puede tramitar a través de Internet y cuesta unos 15 dólares. Además, necesitamos un permiso de conducir internacional, realizando un formularia en la DGT para poder obtenerlo, siempre que nuestro carnet siga vigente aquí.

 

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta 66?

Los expertos coinciden en apuntar a la primavera y al principio de otoño como los mejores meses para realizar la ruta 66, evitando así temperaturas extremas. Las lluvias nos cogerán seguramente, y pasaremos calor y frío, pero eso también es parte de la experiencia. Sin embargo, al menos podremos realizar toda la ruta sin tener que quedarnos tirados por las inclemencias, por el extremo calor del desierto o por la nieve en invierno.